TODOS SOMOS SOMMER > SERVICIO DE FARMACIA
En el Servicio de Farmacia del Hospital, se trabaja sobre la cobertura de necesidades #farmacoterapéuticas de todos los pacientes del organismo, a través de la selección, preparación, adquisición, control y dispensación para una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los #medicamentos e #insumos.
La Atención Farmacéutica tiene como destinatarios a los pacientes que están internados o que concurren a los distintos Servicios y Pabellones, como también a aquellos pacientes de Hansen que viven en los Barrios del Hospital.
TRABAJO ORGANIZADO
El Servicio está organizado internamente en pos de agilizar el trabajo, y garantizar la eficacia del mismo.
//
Farmacia cuenta con:
- Depósitos de: Medicamentos (como soluciones parenterales y antibióticos); Insumos (como pañales, algodón, gasas y jeringas); y Drogas (como alcohol y desinfectantes). Allí se realiza, entre otras cosas, el control del stock, la gestión para la adquisición y el preparado de las entregas de todo el Hospital.
- Laboratorio: Aquí se lleva adelante el envasado de líquidos y elaboración de magistrales.
- Despacho: Se realiza la atención y dispensación a pacientes, y recepción de recetas de medicamentos para Consultorios Externos y para Enfermería de los distintos Pabellones, entre otras tareas.
- Atención Farmacéutica a pacientes de los Barrios del Hospital: Se realiza la recepción de recetas, con actualizaciones en su esquema farmacoterapéutico, y se arma por paciente la medicación necesaria.
- Farmacia Clínica.
- Farmacovigilancia.
Además, el Servicio supervisa las tareas del Sector de Esterilización.
FARMACIA CLÍNICA: EJE FUNDAMENTAL PARA MEJORAR EL PROCESO ASISTENCIAL
La Farmacia Clínica se constituye como uno de los ejes fundamentales dentro del Servicio de Farmacia: Es un trabajo interdisciplinario de los Farmacéuticos con los equipos de salud, en visitas periódicas por los Pabellones para el seguimiento farmacoterapéutico y el uso racional del medicamento. El objetivo es evitar errores, y mejorar la experiencia del paciente con la medicación. El Farmacéutico tiene presencia en la sala de internación, estudia la historia clínica del paciente, interroga e instruye en el momento de su alta. En cuanto al equipo de salud, el Farmacéutico interviene en la fase prescriptiva sugiriendo posología y esquema terapéutico, y previene errores en la administración. De esta manera, se racionaliza el uso de medicación, se ahorra tiempo a Enfermería y el Farmacéutico establece vínculos interdisciplinarios, educando y aprendiendo de otros Servicios en la práctica cotidiana.
UN GRAN EQUIPO
El Servicio de Farmacia está encabezado por la Responsable, Farm. Florencia Baldunciel y su Subrogante, Farm. Andrea González, y es un equipo de 16 personas, conformado por Farmacéuticos, Asistentes y Administrativos.-
¿Sabías? Acá en el Sommer, somos muchos. Y somos todos.
|